Noticias

En las Naciones Unidas, el Gran Canciller de la Orden de Malta afirma: Gaza necesita un alto el fuego inmediato

25/09/2025 


Riccardo Paternò di Montecupo ha intervenido en la reunión de la Alianza Global para Implementar la Solución Biestatal.

«Un acuerdo de alto el fuego es la necesidad más urgente para invertir la espiral de violencia y muerte» en Gaza. Así lo ha afirmado el Gran Canciller de la Orden de Malta, Riccardo Paternò di Montecupo, en su intervención de ayer en Nueva York en una reunión de la Alianza Global para Implementar la Solución Biestatal. La reunión se ha celebrado durante la semana inaugural del 80º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

«Debemos pensar y planificar en términos de estabilización y reconstrucción, en condiciones políticas y de seguridad adecuadas», ha concluido Riccardo Paternò di Montecupo. «La Soberana Orden de Malta no escatimará esfuerzos y seguirá estando presente sobre el terreno, centrando su acción y sus actividades en los más desfavorecidos: los niños, en particular los miles de huérfanos, las personas con discapacidad, los ancianos y las personas solas, además del creciente número de adultos traumatizados. Esta situación agrava los riesgos de marginación social y radicalización política».

En la actualidad, las actividades humanitarias de la Orden de Malta en Palestina se centran en el proyecto de ayuda en la ciudad de Gaza, llevado a cabo en cooperación con el Patriarcado Latino de Jerusalén y la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza, recientemente afectada por los bombardeos. Desde mayo de 2024, se han entregado 200 toneladas de alimentos a más de 25.000 civiles, y se está estudiando la apertura de un punto de asistencia sanitaria para la comunidad local. La Orden de Malta sigue además apoyando los aspectos logísticos de la distribución de alimentos por parte del Patriarcado.

En Nueva York, el Gran Canciller está manteniendo estos días una serie de reuniones bilaterales con los ministros de Asuntos Exteriores de Letonia, Andorra y Noruega. También se ha reunido con Tom Fletcher, subsecretario general de Asuntos Humanitarios y coordinador de la Ayuda de Emergencia de las Naciones Unidas, y ha firmado una declaración de intenciones para la apertura de relaciones diplomáticas con San Cristóbal y Nieves.

El compromiso de la Orden de Malta en Palestina

Además del proyecto de ayuda en la ciudad de Gaza en cooperación con el Patriarcado Latino de Jerusalén, el corazón de las actividades de la Orden de Malta en Palestina es el Hospital de la Sagrada Familia de Belén, un centro sanitario que presta asistencia materno-infantil de alta calidad en Cisjordania desde 1990. Como único centro de la región con capacidad para atender partos prematuros, gracias a una unidad de cuidados intensivos neonatales con 18 camas, es un punto de referencia para todas las mujeres embarazadas de la zona, en particular las que necesitan cuidados especializados. El personal, formado por médicos, matronas y personal de enfermería musulmanes y cristianos, garantiza un servicio sin distinción de credo o condición social, ofreciendo asistencia a bajo coste o de forma totalmente gratuita.

También en Cisjordania, la Orden de Malta presta ayuda a la población con clínicas móviles, distribuyendo bonos para artículos de primera necesidad, con iniciativas de microcréditos y con actividades de formación sanitaria.

Asociación Uruguaya Orden de Malta

Canelones 1544 esq. Salto - Montevideo - Uruguay Tel. +598 2411 1084 | cancilleria@ordendemaltauruguay.org.uy